top of page

Group

Public·27 members
Jerson Flores
Jerson Flores

Ornamento Y Delito Adolf Loos PDF


Ornamento y delito Adolf Loos PDF




El ornamento en arquitectura ha sido un tema de debate y controversia a lo largo de la historia, especialmente en el contexto de la modernidad. Uno de los textos más influyentes y polémicos al respecto es el ensayo "Ornamento y delito" del arquitecto austriaco Adolf Loos, publicado por primera vez en 1913 en francés como "Ornement et Crime".


Download File: https://t.co/NWGsRKZRKC


En este ensayo, Loos critica el uso del ornamento en los objetos útiles, considerándolo un signo de degeneración estética y moral, así como un desperdicio de materiales, tiempo y trabajo. Loos afirma que "la evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento del objeto usual" y que el ornamento es propio de las culturas primitivas, infantiles o criminales. Para Loos, el ornamento es un obstáculo para el progreso y la funcionalidad, y debe ser reemplazado por la forma pura y la economía de medios.


El ensayo de Loos causó una gran repercusión en su época, ya que se oponía radicalmente a las tendencias artísticas dominantes, como el Art Nouveau o la Secesión vienesa, que hacían un uso profuso y exuberante del ornamento. Loos defendía una arquitectura sencilla, racional y austera, inspirada en los modelos clásicos y en las formas geométricas. Algunas de sus obras más representativas son la Casa Steiner (1910), la Casa Müller (1930) o la Villa Tugendhat (1930).


El ensayo de Loos ha sido objeto de múltiples interpretaciones y revisiones, tanto desde el punto de vista histórico como crítico. Algunos autores han destacado su valor como manifiesto moderno, que anticipó algunas de las ideas fundamentales del movimiento Bauhaus o de la arquitectura racionalista. Otros autores han cuestionado su postura moralista, elitista y eurocéntrica, que ignoraba el valor cultural y simbólico del ornamento. También se han señalado las contradicciones y ambigüedades de Loos, que en ocasiones utilizó el ornamento de forma irónica o provocativa en sus propios proyectos.


El ensayo "Ornamento y delito" se puede leer en línea o descargar en formato PDF desde diferentes fuentes. Una de ellas es el sitio web Academia.edu, donde se puede acceder al texto original en alemán, así como a una traducción al español realizada por Héctor Colín Maldonado. Otra fuente es el sitio web Wikipedia, donde se puede encontrar un resumen y un análisis del ensayo, así como referencias bibliográficas para profundizar en el tema. Finalmente, otra fuente es el sitio web de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se puede leer un artículo titulado "Ornamento y delito?" que ofrece una perspectiva crítica sobre el ensayo de Loos y su vigencia en la actualidad.


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

bottom of page